Puntualizaciones acerca del resurgimiento templario en siglo XX

En junio de 1952, un Resurgimiento auténtico de la Orden del Temple Medieval pareció en Francia a partir de cero y de forma totalmente imprevisible, bajo el impulso de Potencias espirituales de un plano supra-terrestre.

Después de diversas peripecias, se va constituyendo progresivamente un colectivo de hombres y mujeres en principio informal, y después estructurado, y que se manifiesta bajo diversas formas jurídicas de las cuales la principal, creada en 1967, tendría por nombre Orden Soberana del Templo Solar u O.S.T.S.

En 1978, la dirección de ésta fue asegurada principalmente por tres dignatarios: Robert-Baptiste o Peronnik, Marcel y Jean (siendo este último elegido XXIII Gran Maestre en junio de 1966), asistidos por responsables femeninos de las cuales la principal, Colette, era la esposa de Peronnik.

A pesar de diversas vicisitudes, entre otras la deserción grave, anterior a la fundación oficial, de un responsable de alto rango, a pesar de las debilidades de la naturaleza humana y los obstáculos con los que se encuentra inevitablemente, en nuestra época, la manifestación de un organismo que persigue elevadas metas, la puesta en acción de la Orden Soberana del Templo Solar y su desarrollo continuaron durante los años 70 en un clima de abnegación, de fraternidad y de amor.

En particular, diversas publicaciones, editadas entre 1967 y 1977, contribuyeron de una manera original a la revelación de un ideal templario auténtico a través del mundo.

En 1978, Peronnik fallece a causa de una enfermedad, al que le sigue dos mesas después Marcel y un año más tarde su esposa Colette. El Resurgimiento se encontraba gravemente mutilado...


Como consecuencia de disensiones aparecidas entre dignatarios todavía en funciones, el XXIII Gran Maestre se vio obligado a desmarcarse de la Orden Soberana del Templo Solar y de intentar continuar la misión bajo nuevas condiciones, salvaguardando su espíritu original. Un determinado número de miembros de la Orden Soberana del Templo Solar se reagrupan para constituir una asociación que actualmente se denomina Colegio Templario.


Los miembros del Colegio no tienen ninguna relación con lo que fue la Orden Soberana del Templo Solar pero de la cual proceden.Por otra parte en referencia a la aparición en los años 80, de manera totalmente independiente de la Orden Soberana del Templo Solar, de un organismo intitulado Orden del Templo Solar u OTS, es importante precisar que ni el Colegio Templario en tanto que tal, ni ninguno de sus miembros, han tenido jamás el menor vínculo o contacto con la OTS.

Es harto lamentable, pero ¡ay! inevitable, que personajes desprovistos de toda autenticidad caballeresca hayan hecho o hagan todavía uso indebido de textos, rituales o tradiciones templarias.

Pertenece sólo a Dios el Juzgarlos.

En cambio y providencialmente, existen en el mundo muchos verdaderos caballeros que se esfuerzan en llegar a ser seres de Luz, en vivir y propagar la enseñanza del Cristo: estos son los auténticos templarios.

El pensamiento templario contemporáneo constituye una herencia espiritual capital y sería perjudicial que, por culpa de un reducido número de personas, no pueda ser revelada en el tiempo y hora queridos por la Providencia, para ayudar a la humanidad en su Tránsito...


A la memoria del más grande guía espiritual e iniciador de Caballeros que haya pasado entre nosotros y que siempre es y será uno de los nuestros, nuestro bien amado Peronnik.

  El resurgimiento I Sumario I Avisamos